viernes

Un hombre y una mujer

No quiero acabar el año con historias de crisis, de paro, de miedos, o de angustias. Quiero hacerlo con algo inherente al ser humano y en lo que creo fervientemente, el amor. Puede que nuestra forma de vida se esté yendo al garete, puede que mercados y especuladores estén terminando con el mundo que conocemos, pero la relación especial que existe entre dos personas no depende de estados, economías, banqueros ni políticos. Ese sentimiento es ingobernable y, cuando se tiene, maravilloso.

Como una imagen vale mas que mil palabra, os pego un video de una película francesa que describe este sentimiento entre dos personas, Un Hombre y Una Mujer (hermosísima Anouk Aimée) que luchan por asumir un sentimiento, pasando página del pasado.

Es una película hermosa que mezcla el color con el blanco y negro, que muestra paisajes fríos, playas de invierno, lluvia, desabrigo en la desconocida Francia de los años 60, y dos vidas que se encuentran y que saben que ya no podrán continuar solos.

Cuenta la historia de Anne (Anouk Aimée) una viuda joven, que trabaja como script (secretaria en la industria del cine), cuyo marido (Pierre Barouh) fue un "stuntman" (especialista en escenas peligrosas) que murió en un accidente en el estudio de cine. Anne conoce poco después a un viudo, Jean-Louis (Jean-Louis Trintignant), piloto de coches de carreras cuya esposa se suicidó después de que Jean-Louis casi muriera tras un accidente durante las 24 horas de Le Mans.

Anne y Jean-Louis se conocen en la escuela de sus respectivos hijos en Deauville. Comparten un viaje a París una noche después de que Anne perdiera el último tren y su atracción mutua es inmediata. La historia sigue el florecimiento de su relación durante varios viajes a Deauville, mientras se enamoran a pesar de la sensación de culpa de Anne y de la turbación por la pérdida de su marido difunto. Después de una noche juntos en Deauville, Anne se siente incapaz ser infiel a la memoria de su esposo, y decide dejar a Jean-Louis. Mientras ella está viajando de regreso a París en tren, Jean-Louis corre para verla en la estación y cuando ella desciende del tren se sorprende al verlo allí. Feliz de que su amante haya regresado a ella, Anne lo abraza en las escenas finales de la película. Queda abierta a la interpretación del público cuál es el curso que seguirá su relación.

FELIZ AÑO A TODOS

Modifico la entrada para incluir este video que me parece mas acertado y que refleja mejor el ambiente de la película, su título lo dice todo “Plus fort que nous” , “Mas fuerte que nosotros”, tema que traslada a esa época bohemia y limpia de los 60 franceses. Fantástica.

 

Saludos Okawango

martes

DESAMAR

Desamar es olvidar….y yo no puedo.

Es desliar el ovillo del recuerdo,
es perder las nociones de tu cuerpo,
comprender al fin y sin sonrojos
que las cosas que un día nos movieron
son recuerdos que brotan de mis ojos.

Desamar es desvestir aquellos labios,
despedir la evidencia de tu sexo,
carecer de lo joven y lo viejo,
es perder la violencia de un abrazo
y volver al vacío del espejo.

Desamar es desarmar mis mil sentidos
deslealtad con mi corazón empecinado
amar y desamar son dos caminos
Con la misma dirección pero enfrentados
por repartir los recuerdos cosechados.

Desamarte es imposible y suicida,
es arrojarse a un mar embravecido
por las olas que remueven mi querencia.
Desamarte es desamarse a uno mismo
y perder mi orgullo y tu paciencia.

Desamarte nunca será una aventura
como fue descubrirte y adorarte,
como fue hacerme tuyo y abandonarme,
Será un trabajo peligroso e inseguro
en un mundo injusto y sin consuelo.

Porque desamar es cruel, es inhumano,
es morir por morir cada minuto,
es vivir sin vivir siendo discreto
y mirarte fingiendo una sonrisa,
desoyendo tu verdad y mi secreto.

Desamar es olvidar….y yo no quiero.


Okawango

jueves

CUIDATE Y LUCHA LUCIA

Escribo esta entrada desde el dolor, desde la desesperanza de quien ve como la crisis hace mella en su familia, la de la foto es mi hija Lucía (el otro soy yo), la foto la hicimos ayer después de cenar juntos en una noche de despedida. El próximo martes la llevaré a Málaga para tomar un vuelo hacia Bristol (U.K.) donde intentará “buscarse la vida”.


Este viaje es una consecuencia evidente de la crisis, después de años de sacrificio de su madre y mío, después de años de estudio para conseguir un título y un Master y ante las nulas perspectivas de encontrar algo en que trabajar, ella y tres compañeras intentarán la “aventura Europea”.

No llevan trabajo concertado y apenas una habitación donde dormir, el plan es buscar trabajo de lo que sea, que les permita vivir y estudiar el idioma, para optar a hacer valer su titulación en Trabajo Social, inútil ahora en un país como el nuestro donde el próximo domingo triunfará la derecha que propone los recortes sociales y laborales como aceite de ricino para salir de la crisis.

Mis 32 años de trabajo no me permiten darle a mi hija aquello que mi padre buscó para mí, un puesto de trabajo. Me avergüenzo de la situación porque, no nos engañemos, somos nosotros, los de mi generación los que hemos permitido que esto ocurra, no podemos mirar hacia otro lado, no podemos culpabilizar al sistema que es tan defectuoso ahora como hace años, pero acomodados en la “ficticia” abundancia preferimos entonces no “mojarnos” , no implicarnos en las reformas necesarias. Ahora vemos que a nuestros hijos solo le podemos ofrecer el "destierro" o las penurias de un trabajo mal pagado y hacemos estación de penitencia detrás de los “indignados” seguros de los errores existentes pero sin la convicción de poder solucionarlos.
Buena suerte Lucía, Cuídate y lucha.


Saludos Okawango.

miércoles

El Niágara en bicicleta

Completamente intoxicado por los ritmos caribeños, he encontrado y enlazado un tema de Juan Luis Guerra con ciertos titulares que aparte de escandalosos son reveladores, son el rumor de tambores de lo que “puede” venir y no me gusta, la frase “Todo por el empleo” puede encerrar un escorpión y plantea una pregunta ¿a que precio?. Vosotros debéis sacar vuestras conclusiones.

Mientras, en los presupuestos de La Junta de Andalucía, (el sitio ese donde los niños estudian en el suelo) no solo no se reducen los gastos sociales sino que, tal vez de manera simbólica se aumentan, puede que sea propaganda, puede que sea un brindis al sol….pero me gusta la idea de que la crisis financiera NO la paguen los mas necesitados, los indefensos, los mayores.

Acordaros del cuento (que acabo de inventarme) del hombre que cayó a un pozo y cuando le echaron una cuerda no podía usar las manos y prefirió meter la cabeza en el lazo…cuando llego a salir del pozo estaba ahorcado, déjenme que luche en el pozo.

Al menos la música es alegre y pegadiza…pero presten atención al video.

Los titulares son claros:

Los recortes de la Generalitat incendian la sanidad catalana

 Indignados por los recortes en sanidad y educación

Los nuevos recortes de la Comunidad de Madrid

Los recortes se ceban con Educación, Sanidad y Justicia

la Junta de Andalucía apuesta por la educación a costa de las obras públicas

 

ADC

Saludos Okawango.

CUANDO UN HOMBRE SE ENAMORA - Bachata

Es evidente la invasión de ritmos latinos en nuestro entorno, lo latino/ibero/sud/americano nos “invade” con sus ritmos en todos los mundos musicales.

Discotecas, salsotecas, y pubs, se pueblan de personas que, con mayor o menor éxito, se afanan en bailar Salsa, Bachata, Merengue, Chachachá….etc y . . . .  yo soy un de ellos.

Movido por la admiración y el gusto por el baile me aventuro a aprender todo lo que se me plantee. Y ahora le ha tocado a los ritmos latinos. Para asimilar mejor estas músicas busco y recopilo temas que luego escucho machaconamente hasta que los sé de memoria.

Así topé con el último disco de Daniel Santacruz y los muchos y divertidos temas que lo componen. Os pego uno d ellos para que os animéis al baile.

Saludos Okawango…..SABORRRRRRR

sábado

DURMIENDO EN TU OMBLIGO

La música es la banda sonora de nuestra vida, no hay nada como una canción olvidada para rescatar de la memoria un momento de la vida pasada. Así la música que hoy escuchamos será con toda seguridad un agradable recuerdo dentro de unos años.
Os pego un tema de “El Arrebato” que junto a otra andaluza que admiro, Vanesa Martín, interpreta “Durmiendo en tu ombligo”, y es que esta canción ha acompañado y acunado mi corazón en los últimos meses, sonó en mi coche, sonó en mi casa y sonó en mi corazón cientos de veces , ella y otros temas han puesto la “banda sonora” de los últimos tiempos y me recuerdan a mi, y espero que a quienes los compartieron conmigo, momentos magníficos de un verano que se resiste a marcharse tanto como yo a olvidarlo.
Espero que quienes la escucharon conmigo vibren de algún modo como yo lo hago, hacia ellos va esta entrada con todo el cariño del mundo.

Saludos Okawango.

ESCENAS: LA BODA DE MI MEJOR AMIGO

Me gusta el cine, todo tipo de cine, soy capaz de disfrutar tanto con una de guerra, de terror, comedia o drama, si al final la película te deja algo que me hace pensar, reír, o incluso llorar pensaré que mereció la pena verla.

La boda de mi mejor amigo (My Best Friend's Wedding) es una comedia americana, con algún que otro tinte británico, la sociedad de Chicago bien podría pasar por la de Essex, pero en el fondo es solo una comedia. No hay que buscar nada en esa película que se aparte de la sonrisa o la risa surgida del enredo, pero a mi me encanta.

Dirigida por P.J. Hogan en 1997 fue un éxito de taquilla y a mi me sigue gustando, cada vez que la veo, Julia Roberts, Cameron Díaz , Rupert Everett y Dermot Mulroney son los protagonistas aunque los que la dignifican son los tres primeros, la Roberts en un curioso papel de ex novia mala, Rupert Everett en un genial papel de amigo gay de la Roberts y Cameron Díaz que a mi parecer borda el papel de novia inocente y hasta mojigata, tan alejada de otros papeles suyos y su forma de ser.

Os pego aquí tal vez la mejor escena de la película, un almuerzo de familia en una marisquería que por arte de la comedia cinematográfica se convierte en una película musical, Everett borda aquí la historia para explicar su falso romance con la Roberts, mezclando un psiquiátrico y una cantante, ante la incrédula mirada de Julia Roberts y su ex novio (próximo a casarse), todos, suegros, damas de honor y hasta los camareros y clientela se une al tema. La escena transmite felicidad, amistad y no puedes evitar la sonrisa. Os pego abajo el link con la canción subtitulada.

Solo la canción subtitulada:

http://www.youtube.com/watch?v=M2wDPhZzpAI&feature=related

Saludos Okawango

martes

EL MURO DE BERLIN Y NINO BRAVO

De mi viaje a Alemania quedó una deuda, viajar a Berlín, allí visitar tantos lugares históricos y tocar el famoso “muro”. Pero la sorpresa me esperaba en Bremen, porque allí, junto a la estación, un trozo del famoso muro había sido trasladado desde su ubicación original en Berlín y a modo de monumento.DSCN2900

Cuando lo toqué sentí una contenida emoción porque tocaba un trozo de historia, de la historia reciente que sería recordada y que había ocurrido mientras yo estaba vivo.

Hace unas semanas me llegó una historia que no conocía y que relacionaba la canción “Libre” de Nino Bravo con el primer alemán que murió asesinado intentando atravesar el odiado muro Su nombre era Peter Fechter. Sobre esta historia se os pego un relato que encontré en la red y, por supuesto, la canción.

La canción habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín. Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18PeterFechter años, intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, tras observar a los guardias de la "frontera" alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado "corredor de la muerte", atravesarlo corriendo y saltar por el muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste.

Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y a continuación dispararon. Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás, y quedó tendido en el suelo en la "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada.

PeterFechter3Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos que le habían disparado no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los soldados americanos fue tirarle un botiquín, que no le sirvió de ayuda, ya que sus graves heridas internas le impedían moverse, y poco a poco fue perdiendo la consciencia. Durante casi una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados de ambos lados para que le ayudasen.

PeterFechter2Pero ambos bandos tenían miedo de que los del otro lado les disparasen, como había pasado en otras ocasiones anteriores; aunque ninguna en una circunstancia tan perentoria como esta y a las dos del mediodía, con tantos testigos presentes, incluyendo periodistas en el lado occidental.

Los soldados del lado oriental, zona a la que pertenecía en realidad la "tierra de nadie", tampoco le ayudaron, y no se acercaron hasta pasados 50 minutos, seguramente para que sirviera de ejemplo para cualquier otro que pensase huir.

PeterFechter4Cuando por fin se acercaron los soldados de la RDA y se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados gritaron repetidamente "¡asesinos, asesinos!". En el lado occidental, se sucedieron las protestas y las manifestaciones los días siguientes, y los habitantes del Berlín Oeste comprendieron claramente lo difícil que sería para sus familiares y amigos del Berlín Este el intentar escapar. Asimismo, también se dieron cuenta, decepcionados, de que los soldados americanos, en pleno auge de la Guerra Fría, no harían nada para ayudarles en circunstancias similares. Fue un duro golpe para la esperanza de los berlineses.

Entre 1961 y 1989 murieron más de 260 personas, sólo intentando cruzar el Muro; además de los que murieron al querer cruzar la frontera entre las dos Alemanias, y ya no hablemos de los que estuvieron en la cárcel por intentarlo, o por ayudar a otros.

Desde que me enteré y comprobé la veracidad de esta historia, la gran canción de Nino Bravo ha tomado otro significado para mi.

Saludos Okawango

miércoles

PANORAMICAS DE HAMBURGO

Si estás en una gran ciudad de grandes edificios, notarás como la vista se encoje se acorta y pierde profundidad mareada por escaparates ventanales y torres, pero si esa ciudad posee un gran espacio abierto, cuando llegues a este tendrás la impresión que tus ojos se relajan, se acomodan a la distancia y la profundidad del paisaje y ganan al stress de las calles.


Cuando en Hamburgo uno llega al lago Alster (ya se que no es un lago, Paco), este fenómeno sucede y se hace propicio para las fotos panorámicas.


Llevaba en este viaje una camara compacta Nikon S8000 que me ha sorprendido por su calidad, abajo os pego dos panorámicas tomadas desde las riberas del lago, una hacia la urbe con el ayuntamiento al fondo y la columna de agua que sale desde propio lago, y otra desde la zona norte realizada hacia el propio lago con los arboles y embarcaderos.


Ambas fotos son ahora parte de la decoración de mi humilde apartamento y se encargan de recordarme que hermoso es viajar y cuantas cosas no he visto.


El blog no permite adjuntar fotos de gran tamaño (estas tiene mas de 20 mb) pero podéis apreciar algo.







Saludos Okawango

lunes

AUTUMN LEAVES (Hojas de otoño)

Y el otoño como una capa gris

movida por el viento

anuncia el fin del color

y el triunfo de la melancolía.

 

Y el árbol pétreo y desnudo

acosado por por el viento

ve inmóvil la fuga

de sus hojas de otoño.

Fue una de las primeras entradas en mi blog, porque desde que descubrí a Eva Cassidy, su música y su corta vida, quedé prendado de su manera de interpretar, no conocía este video y lo creo apropiado para el momento, llega el otoño, y el sentimiento con que este me llega.

http://elfareroylagaviota.blogspot.com/2009/03/eva-cassidy-1963-1996-cuando-en-junio.html

Saludos Okawango.

viernes

EL BURRITO DE HAMBURGO

Suelo viajar poco, no tanto porque no pueda sino porque inconscientemente me niego a buscar la felicidad que me proporciona el viajar con quien quiero viajar.
Cuando lo hago tengo una extraña costumbre; de todo lo que veo durante los días de mi viaje de todos los lugares maravillosos que visito y de los que no lo son tanto me fijo en uno, un único lugar u objeto de escasa importancia del que sé que no encontraré rastro en Internet porque no es importante y que el tiempo o el ser humano no va a cambiar de lugar a corto plazo, debe ser algo inanimado, solitario e inmóvil, sobre él centro toda mi atención, intentando memorizar todos los detalles posibles.
Luego cuando el viaje me trae de vuelta a casa, cuando el tiempo ha borrado algunos lugares de mi mente porque pasaron demasiado rápido, cierro los ojos y traigo a mi mente el lugar u objeto elegido.
Como si fuera la entrada a una memoria especial rememoro el momento en que lo vi, en que lo toqué en que lo memoricé y pienso que en ese instante ese objeto sigue estando en el mismo sitio, puede que a miles de kilómetros de distancia, puede que bajo la lluvia, puede que esté siendo observado por otras personas, pero está allí, y me parece un momento mágico donde la melancolía y a veces el dolor por la lejanía y los momentos pasados se unen.
En mi ultimo viaje a Hamburgo escogí una estatua, (Hamburgo está lleno de estatuas), de un parque muy cercano al lugar donde parábamos, es la de un burrito de bronce (creo) sobre el que monta un muchacho desnudo y escuálido, no sé a que o quien evoca, pero ahora, cada vez que lo recuerdo me evoca con toda clarida a Hamburgo, sus lugares y a quienes me rodeaban en ese mismo instante.


Saludos Okawango

martes

EUROPA: EL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX

Hubo un tiempo en que escuchar las noticias  mientras acudías al trabajo era un ejercicio de información sobre la política, la cultura, el deporte y… la economía. Últimamente ese ejercicio se ha transformado en la escucha de un relato angustioso de cómo se desmorona .la economía mundial a manos de unos seres sin rostro pero con ambición que especulan con los capitales, los mercados y los estados. Hemos llegado a un punto en que uno no sabe si poner un disco de “Chill out” y evadirse de la noticias en vez de prestar atención.

Pero esta actitud no va evitar lo que está pasando, los líderes Europeos, poco convencidos de lo que Europa debe ser entran a saco en el camarote de las finanzas para sembrar mas dudas, desconfianza y, en el punto que estamos, terror.

La pobre Grecia, la humilde y sabia Grecia, la siempre fiel a Europa, la que le dio nombre a nuestro continente a través de su mitología, se hunde y no hacemos nada coherente para ayudarla. No puedo creer que un continente como la “poderosa” Europa con 501.259.840 habitantes sea incapaz de salvar a un país de apenas 11 millones de habitantes.

Pero aquí estamos, atentos a la radio, a las declaraciones de Merkel, Sarkozy, Obama, Jean-Claude Trichet , Zapatero y como no, el aviva-chispas de Rajoy, mas interesado en quedarse con el picón que en salvar la madera. Como en la película todos entran en el “camarote” para arreglar lo suyo, las camareras, el plomero, el ayudante de plomero, la esteticién,  los camareros, la limpiadora, y Thomas (Grecia) inconsciente e incapaz de reaccionar se deja llevar.

Mientras los líderes mundiales siembran el desconcierto en el “camarote” Europeo los inversores, se ríen de la situación y prefieren otra película de los Marx, porque su frase preferida es “MAS MADERA!!!!” y les da igual destrozar el tren de la economía mundial.

Que Díos nos coja confesados.

Saludos Okawango.

miércoles

LA MEMORIA HISTORICA DEL PUEBLO ALEMAN

Probablemente lo mas enriquecedor que Marco Polo trajo de su viaje al lejano oriente no fue lo que iba a buscar, especias y sedas, lo mas valeroso fue el conocimiento de una sociedad como la china, sus costumbres, sus tradiciones y filosofía.

Igual que el Veneciano, mi viaje a Alemania me ha causado una hermosa impresión por lo adquirido de aquella sociedad, aquella forma de vivir y sentir lo que es una sociedad.

Pienso que una forma de sociedad viene construida por factores tan dispares como la geografía, la historia, la religión e incluso el clima. No pretendo decir que en diez días haya tenido suficiente tiempo para conocer la sociedad alemana pero ciertos detalles cotidianos y habituales para ellos pero novedosos y a veces chocantes para mi forma de ser mediterránea me traducen algo del espíritu alemán.

Pretendo volcar aquí esos detalles y costumbres, que por distintos a los nuestros, me impactaron.

LA MEMORIA HISTORICA DEL PUEBLO ALEMAN.

En Alemania cualquier símbolo o demostración de exaltación del pasado Nazi, no solo esta prohibido, sino que es delito, la educación alemana no anda con zarandajas de justificaciones o dobles versiones, lo que ocurrió es terrible y solo con el recuerdo y conocimiento se puede evitar. Casi es una traducción de aquella frase dicha por un judío famoso (Jesús de Nazaret) "la verdad os hará libres" y con esa dolorosa verdad parece que quieren evitar la repetición.

Es aquí donde entran las fotos que os pego abajo, son fotos tomadas en las calles de Hamburgo, cualquier calle, delante de las casas que habitaban familias judías y que en un día o noche de terror fueron arrancados de su hogar y país (eran tan Alemanes con Hitler) para acabar en una cámara de gas. Delante de estas casas existen unos adoquines metálicos dorados con los nombres grabados de los deportados como recuerdo a una parte de la historia que no por negarla desaparecerá. Sobrecoge al verlos saber que en esos lugares han ocurrido hechos que tantas veces hemos visto reflejados en películas, y me imagino ciudadanos con cara de terror cargando con maletas mientras sus pequeños adormecidos les preguntan “a donde vamos”, no sé nada de alemán pero si puedo ver en las inscripciones palabras como “deportiert” y “Auschwitz” asociadas a apellidos como “Benjamin”, Kaufmann” y “Jacobsohm” y a fechas como 1941 y 1942, a partir de ahí la traducción se hace casi innecesaria.

Aquí en España mientras nos empeñamos en ocultar el pasado bajo metro y medio de tierra, creyendo que los huesos al ver la luz buscarán venganza o moverán conciencias, incluso nos atrevemos a enterrar lo desenterrado en un alarde de fusilar al fusilado para mayor escarnio de sus descendientes, es mucho lo que hay que aprender de quienes ya pasaron el trago de reconocer los errores para poder evitarlos, no se puede pensar que dejando enterrados los muertos bajo una capa de olvido se desactivarán sus “malignas radiaciones”. Aprendamos a sacarlos a la superficie de nuestras aceras, nuestras conciencias y  de nuestro recuerdo.

Saludos Okawango

viernes

HAMBURGO: De los Beatles a Gorbachov

Había un lugar sin apenas importancia visual DSCN2723que no quería dejar de visitar en mi viaje a Hamburgo, se trata del club INDRA, situado en el barrio de San Pauli es el sitio donde el 17 de Agosto de 1960, debutaron los chicos de Liverpool, Los Beatles. Dicen que tuvieron que mentir sobre la edad de George Harrison porque solo tenía 17 años. Yo aún no había nacido pero sus canciones marcaron mi interés futuro por todo tipo de música.

 

DSCN2722Así que antes del viaje localicé el sitio (Calle Freiheit, a solo 300 metros de la Repperbahn que es perpendicular a esta) y en nuestras monturas metálicas recorrimos de norte a sur Hamburgo para hacernos las fotos que veis, no soy mitómano pero en ellas se refleja la ilusión que me hacía llegar a este lugar. Una placa en la puerta y una cercana plaza recuerdan estos inicios.

 

DSCN2748

DSCN2750

DSCN2738

 

 

 

 

Fue por sorpresa y completamente casual DSCN3007el entrar en otro sitio, una pequeña cafetería del barrio de Schnoor en Bremen y encontrarme con la foto de Mijaíl Gorbachov en ese mismo lugar, en 2006, donde celebró su 75 cumpleaños. Tampoco puedo negar mi admiración por este hombre al que la historia devoró pero que, tal vez solo cuando muera, le reconozca su lugar.

 

Saludos Okawango.

miércoles

Hamburgo: Visita a Bremen.

DSC06177-bEscribo esta entrada desde el tren que nos lleva de regreso desde Bremen a Hamburgo, ha sido una visita rápida pero suficiente para conocer esta ciudad en sus principales rasgos.

Bremen, según mi percepción y comparándola con Hamburgo es una ciudad más pequeña y más de “provincias”, con 547.000 habitantes frente al 1.760.000 de Hamburgo, sus principales monumentos están reunidos en torno a la plaza del mercado Marktplaz y la catedral, pero el conjunto de estos edificios es cautivador, si en la visita coinciden músicos en la plaza (Cosa creo muy natural) y en el silencio que provoca la prohibición de coches (!Vivan los tranvias¡) pues el embrujo es total.

DSCN2963Lo de los “Músicos de Bremen” es algo que aún no logro entender, no veo ni tan importante ni tan representativo el tema para convertirlo en un reclamo turístico, pero supongo que ahí está el mérito. Como es normal cumplí con el ritual de tocar las brillantes patas del burrito (ambas patas a la vez) y pedir un deseo…(!pobre Rajoy¡), que por supuesto no puedo desvelar si deseo que se cumpla.

Como he dicho, el conjunto de edificios y monumentos están agrupados y son de una belleza nórdica todos con ladrillos oscuros que atrapan el escaso calor solar y muy influenciados por la arquitectura holandesa.

Puede parecer una barbaridad pero la destrucción que provocaron los bombardeos aliados durante la segunda guerra mundial ha permitido “reorganizar” la formas urbanísticas de las ciudades alemanas y acondicionarlas a su nuevo futuro, me admiro al ver el trabajo ingente y organizado de esta sociedad para salir derrotados y destruidos de una guerra que los señaló como culpables y volver a convertirse en la locomotora mundial, admirable.

DSCN2983De entre los lugares y monumentos de Bremen, podemos destacar, además de la plaza del mercado con su ayuntamiento y figura de Rolando el barrio de Schnoor, auténtica “maqueta” del Bremen antiguo compuesto por minúsculas casas de hace siglos que guardan toda la estética de entonces convertidos ahora en comercios para el turismo.

Me gustó mucho la disposición del canal en lo que antiguamente fue la muralla de defensa de la ciudad lo cuidado de los jardines en esa zona y en particular junto a un molino antiguo allí existente.

Seguramente nos ha quedado cosas por ver, sé por planos que un enorme parque queda al norte de la ciudad, pero el tiempo, siempre nublado no ha ayudado, otra vez será. Tal vez nos equivocamos al elegir el día pero deprime comprobar que en pleno centro turístico de Bremen a las 8,00 de la tarde del 31 de julio sea casi imposible (no exagero) encontrar un sitio donde tomar un café, todo cerrado.

La nota negra de tan grato viaje son los ferrocarriles Alemanes, parece extraño que en un país este tan organizado y previsor, no se haya puesto un poco de interés en mejorar los transportes ferroviarios, cuando tomamos el tren de ida sufrimos la decepción de estar en una estación propia de países de segunda fila, difíciles de entender son la suciedad y el desorden de una estación central con tanto tránsito.

Como siempre os adjunto un álbum de fotos para que os hagáis una idea.

 

Saludos Okawango.