miércoles

BELLEZA OCULTA

Cuenta una anécdota de Miguél Angel, el genial artista del renacimiento, que en cierta ocasión cuando terminaba una de sus fantásticas esculturas, imaginemos el "David", fué visitado por cierto noble florentino que ante la belleza de la escultura exclamó:

- "Dios poderoso, que maravillosa escultura ha creado Miguél Angel".

A lo que este, en un arranque de falsa humildad respondió:

- "No he creado nada amable señor, la escultura que veis estaba dentro del trozo de mármol, me limité a arrancar lo que sobraba".

No sé ni quiero pensar como actuaría el mecenas, pero me creo un arranque así en un genio como el de Miguél Angel.

Sobre esta anécdota podemos sacar algunas frases o pensamientos interesantes:

Dentro de cada uno de nosostros existe una potencial "obra de arte" que muchos dejamos oculta bajo el "mármol" porque, es duro sacarla a golpes, no es un trabajo fácil desprenderse de estos restos para mostrarse uno tal como es, o mejor dicho, tal como uno puede llegar a ser.

El Mundo que nos rodea no quiere escuchar los "golpes" de cincel contra el mármol y prefiere tener bloques cuadriculados y lisos antes que esculturas diferentes, por este motivo no debemos despreciar a nadie porque detras de esta rudeza y falta de forma puede existir un ser que lucha por salir, solo hace falta alguien que desde el exterior lo libere o ayude a liberarse.

A veces no nos damos cuenta y nos convertimos en "Miguél Angel" cuando ayudamos, asesoramos, dirigimos, orientamos o mentalizamos a seres que nos rodean, hijos, amigos, parejas, etc..., y somos capaces de sacar de ellos algo hermoso y asombroso que, como en las grandes obras de arte, hay que alejarse para apreciar.

El "David" (la escultura), lejos de ser una escultura perfecta, presenta defectos y desproporciones anatómicas evidentes, cabeza enorme, manos desmesuradas...., pero su autor veía en él la perfección que seguramente su propio cuerpo no le daba. Dicen que los artistas se enamoran de sus obras aín cuando no sean perfectas.

Al Igual que los artistas tienen que ver alejarse sus obras talvez por necesidad de venderlas, nosotros tenemos que sufrir el desconsuelo de ver como quienes hemos ayudado a formar, quienes nos han asombrado al dejar ver cosas que no imaginábamos tuvieran, se marchan en busca de nuevas experiencias.

A todas los y las "escultoras" que sufren al ver alejarse su obra. GRACIAS


Firmado David Imper Fecto (Okawango)

3 comentarios:

  1. Aunque la obra se aleje de su creador, con o sin su propia voluntad, existe un vínculo UNICO que los une para siempre. De hecho, casi siempre el nombre de una obra va seguido del nombre de su creador, de modo que todo el mundo sabe de quién es.
    Ahora, cuando se trata de las obras-personas que mencionas, puede que no lo sepa todo el mundo, pero la obra sí. Y para ella su artista no puede ser que… INOLVIDABLE.
    Una "escultora".

    ResponderEliminar
  2. El escultor cuando crea su obra, no lo hace para satisfacer al público, las crea porque se siente satisfecho, realizado y ve belleza dónde otros no la ven.
    A veces, por temor, ocultan sus obras hasta que sienten valentían de mostrarlas al mundo, sabiendo que serán criticadas por algunos y admiradas por otros.
    Creo que todos deberíamos sacar al escultor que tenemos dentro y mostrar al mundo nuestras grandes obras maestras.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Idea y Mar, con vuestros comentarios enriqueceis la reflexión, además, como todo en la vida, es subjetiva su interpretación, todas aceptables, todas válidas. Saludos

    ResponderEliminar