domingo

“Volver a los 67”

Cuando murió Olof Palme en 1986, los medios se lanzaron a emitir reportajes sobre la figura del asesinado y su legado, entre las frases mas utilizadas estaba la de “Estado del bienestar”  en Suecia.

A los curritos de a pié y mono de trabajo las explicaciones de aquella “utopía” nórdica, nos chocaba frontalmente un dato que parecía antónimo de la palabra bienestar, por ejemplo los Suecos pagaban mas impuestos que nadie en Europa, ¿como era posible?, la explicación estaba implícita en la definición de “Estado del bienestar”, ya que todos debemos aportar al estado para recibir de él cuando lo necesitemos.

Buscando en la “red” definiciones de “Estado del bienestar” de las que encuentro me quedo con esta:

  • Estado del bienestar como concepto general, de acuerdo al cual los miembros de una sociedad tienen la expectativa legítima de que la sociedad, el gobierno o el estado los apoye, ya sea en general o en momentos de necesidad, o la expectativa real de que ellos se beneficiaran de los esfuerzos comunes y del progreso social. En esta visión general, tal expectativa es considerada bien un derecho de los ciudadanos o bien una obligación u objetivo social.

Pues bien,  quiero creer en ese estado del bienestar y quiero pensar que corremos hacia ese “estado” pero que, al igual que en la paradoja de Zenón (Aquiles y la tortuga), nunca llegaremos a alcanzarla. En esta carrera hay idas y venidas y la creación de esos recursos para asegurar el estado del bienestar a todos exige sacrificios que no harán los grandes capitales sino los trabajadores, dentro de este esfuerzo podemos incluir el recálculo de la edad de jubilación, desagradable, fastidioso, pero necesario.

Yo también pensaba que la dirección de la edad de jubilación sería la contraria, pero parece que nada de lo que ocurre en el mundo sigue los caminos de la lógica, pararse a pensar solo sirve para que la “tortuga” se nos aleje mas y mas,  al igual que a Aquiles, no vale pararse a pensar, corramos amigos corramos.

Aprovecho el juego de palabras del título para poner un video sobre una canción de “la negra” (Mercedes Sosa) que acabó su “carrera” en busca de la felicidad el pasado otoño.

2 comentarios:

  1. HOLA OKAWANGO,TE LEO POCO PORQUE TENGO POCO TIEMPO.HE DESCUBIERTOS UNAS CACIONES DE CANTAUTORES QUE NO CONOCIA,EN OTRA PUBLICACION TUYA ESCUCHE A SERRAT ,DE TUS ESCRITOS PERSONALES OTRO DIA TE HAGO COMENTARIOS,HOY TENGRO PRISA Y NO SON HORAS DE ESCRIBIR SINO DE COMER.PERO HOY Y AHORA QUERIA QUE SUPIERAS QUE TE LEEMOS AUNQUE NO COMENTEMOS.HASTA LA PROXIMA

    ResponderEliminar
  2. Estimado "seguidor", me alegra mucho saber que a alguien le interesa algo de lo que escribo, solo puedo confirmarte dos cosas, escribo cosas para que otros, en este caso tú, las lea y me siento feliz por ello. Además, para redactar lo que escribo intento ser lo mas sincero conmigo mismo y con mi forma de pensar. Gracias quien seas y de donde seas.

    ResponderEliminar