miércoles

GRECIA 1: ATENAS O COMO SOBREVIVIR EN EL CAOS

Existen países a los que la naturaleza ha dotado de grandes recursos naturales, grandes riquezas minerales o situaciones privilegiadas en el momento político en que nos movemos, estos países suelen aparecer en los índices de crecimiento, su

PIB se codea con los países punteros a pesar de que, a veces, la corrupción y falta de derechos sociales sean también de los mas “avanzados” del planeta, todos los países que tienen que decir y decidir algo en la comunidad internacional son “amigos” de estos países emergentes.

A diferencia de estos, Grecia es un país que sobrevive, casi olvidada, con la certidumbre de su brillante pasado pero no gracias a él. Las ruinas de la Acrópolis y la incapacidad Helena para imponérselas al mundo como origen de la civilización y explotarla como un recurso natural está en la mentalidad Griega. El legado del país a la humanidad no serán millones de barriles de petróleo al día, ni minas de diamantes, ni recursos humanos ilimitados, la herencia de Grecia al mundo es de un valor incalculable pero muy devaluado, es el regalo culto de los griegos al mundo mas ansioso de videojuegos americanos que de incunable arcaicos. Así vocablos y conceptos como “democracia”, “filosofía”, “política”, “deporte” y otros muchos son herencia adaptada y mejorada, (a veces no), de la cultura e historia griega.

Pieza importante es la mentalidad del griego medio, despreocupado del péndulo político y convencido de la incapacidad de la clase dominante para sacarlos de este vagón de cola, se limitan a vivir en un país dominado por un tráfico y una administración caótica que se refleja en el carácter del ateniense medio.

Y es que conducir por las calles de Atenas y las carreteras Griegas es aprender a valorar cuanto de bueno se ha hecho en nuestro país (España) en este aspecto, la máxima que un día me vino a la cabeza de “Educación e Infraestructuras” como medio de impulsar a un país se me parece ahora como un paradigma (παράδειγμα en griego) a la vista del maremágnum heleno.

Otra máxima aplicable a esta situación podría ser “el grupo conduce al individuo”, algunas conductas sociales y civilizadas que nos parecen normales en España, son difíciles de ver en Grecia, y es que podríamos traducir la máxima al griego como “la plebe acaba con el ciudadano”, así encontramos a ciudadanos que intentan ser lógicos y civilizados acorralados por actitudes difíciles de asumir con buenos modales.

Pero el habitante griego está protegido contra esto se ha fortalecido con una coraza de “mal genio” que es capaz de soltar cuando se sienta a tomar un café (auténtica liturgia) o para cenar con los amigos. Porque salvando estas diferencias impuestas por la forma de vivir griega, comparar un habitante de aquella parte de mediterráneo con los que habitamos la península ibérica es fácil, el mar que nos baña, su clima, su gastronomía y su forma de apreciar la vida al aire libre nos unen, una vez rota la barrera del idioma la hospitalidad y familiaridad griega está fuera de duda, y es fácil sentirse cómodo y apreciado en cualquier sitio.

1 comentario:

  1. Tengo pendiente ir a Grecia, pero tengo muchas ganas. Bueno Fali, a ver si un día me llamas y hablamos. Besitos

    ResponderEliminar