domingo

Cuando Google se coma a Microsoft

Cuando intenté estudiar la Diplomatura de Informática allá por el 1992, me encontré con un profesor de programación que se empeñaba día tras día en convencernos que habíamos errado en la carrera a estudiar; la Informática no tenía futuro, para tal afirmación se basaba en dos hechos irrefutables:

1.- La electrónica no podía avanzar mas en el campo del proceso de datos, difícilmente se superarían los 300 Mhz del momento porque la calor se hacía insoportable en los integrados.

2.- No existía campo en el que avanzar a nivel de programación Microsoft había  creado y crearía todas las aplicaciones necesarias y nada en este campo quedaba por descubrir.

Aparte de esto y ningunear la importancia del entonces incipiente “Internet” espero que haya recapacitado sobre sus dotes de profeta.

Lo cierto es que esta forma de pensar no es única en individuos mas o menos informados, lo mismo le está pasando a Microsoft. Estamos acudiendo día a día  a la decadencia del “despotismo ilustrado” (todo para el pueblo pero sin en pueblo) de la informática que defendía Microsoft frente al “Comunismo virtual” que propugna Google,

clip_image002

La corteza de miras de los de Bill Gates los hizo minimizar el impacto tan brutal que Internet ha tenido en nuestras vidas, incluso tuvieron que comprar un navegador (Explorer) para imponérnoslo en su sistema operativo, esto parece que lo aboca a perder la supremacía.

La idea de Google nace en el cerebro de dos estudiantes (igual que Microsoft) que plantean la informática como Información a compartir mientras que Microsoft sigue pensando en el negocio de un producto (Windows, Officce, etc…). Pero ¿Cuanta información quieren poseer y transmitir…?, sencillamente TODA, si, han leido bien, “CATALOGAR Y HACER DISPONIBLE TODA LA INFORMACION DEL MUNDO”,  asusta ¿verdad?, de hecho en el año 2007 Google procesaba 20 PetaBytes , ahora puede que supere 20 veces esta cifra.

Google ha entrada poco a poco en nuestros ordenadores para expulsar a Microsoft, y a mi la frase “A rey muerto rey puesto” me asusta.

No quiero divagar sobre las magnificencias de la “nube de internet”,  sino sobre el “dominio” de la información; Frente al “absolutismo” de Microsoft llega el “socialismo” de Google, esto parece bueno  pero, ¿hasta cuando?. Hay noticias alentadoras, por ejemplo, cuando Google salió a bolsa los dueños de la empresa (los dos jóvenes) prohibieron la venta de grandes volúmenes de acciones a un solo comprador, con esto pretendían evitar la dominación ajena y a la vez posibilitar que todo el que quisiera tuviera una porción de su trabajo, parece una idea anti monopolio, pero esto en EE.UU. suena muy mal, ¿hasta cuando serán dueños de su empresa y por ende de sus actos?,  cuando tengan TODA la información del mundo ¿intentarán vendérnosla?, ¿será esta especie de “globalización” de la información otra manera de negocio ligado a una palabra trampa?.

La información es poder, “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente“ (espero tener que retirar este pensamiento en referencia a esta tema dentro de unos años).

Preguntas y mas preguntas que el tiempo resolverá, espero que al menos la libertad de Internet siga siendo intocable y por medios como estos podamos comunicarnos.

Saludos Okawango

No hay comentarios:

Publicar un comentario