Desde hace unas semanas se viene emitiendo por Antena 3 un programa llamado "Curso del 63", no sé que intenciones lleva a una cadena de televisión a emitir semejante programa, por supuesto debe ser el interés económico, el "todo por la pasta" como lema puede llevar a ciertos medios de comunicación a presentar engendros a los espectadores, con el claro objeto de subir audiencia y, por lo tanto, beneficios.
Al grano, el programita en sí, es una especie de "Reality Show" en el que se toma a una serie de jóvenes de nuestra época y se les traslada 46 años hacia atrás para someterlos a una especie de "Guantánamo educativo" donde sufrirán los "rigores" de una educación muy estricta.
La primera pregunta es ¿Porque al año 1.963? ¿Porque no al 1940 de la posguerra? ¿O al 1812 de las guerras Napoleónicas?, ¿O al 1348 de la peste negra?, parece que se trata de ver sufrir a alguien para sentirnos reconfortados, ¿a esto no le llaman Sadismo?, ¿realmente creemos que sacaremos algo positivo de este "regreso al futuro" de pacotilla?, no entiendo en absoluto como puede gustar este reality casposo.
Siempre he odiado la tópica frase de nuestros padres,"al tiempo de la posguerra os llevaba yo" , y ahora resulta que nosotros hacemos lo mismo con quienes nos suceden, increíble. Es ¿el problema de la educación un tema de progresión o de regresión?, ¿Es necesario tener a los alumnos presos de una disciplina y formas NAZIS para que resulten hombres de provecho?
Otro tema es el de los "actores", tanto alumnos como profesores, dotados de indumentaria y atrezzos tan trasnochados como odiados, intentan representar una burda comedia de polémica y tensión que, a mi entender raya en el ridículo. Otra pregunta ¿alguien reconoce en esos alumnos al colectivo de la juventud actual?, ¿son todos así?.. Tal vez alguien esté intentando probar con este bodrio reaccionario que la sociedad educativa tuvo su punto álgido en esa fecha y desde ahí hasta hoy todo ha sido, desorden, libertinaje y decadencia.
Parece increíble que no hayamos aprendido nada de los que nos precedieron hace muchos siglos, los que crearon la escuela y la academia, dotándola de un carácter libre y placentero para provocar la sed de conocimiento.
En el año 306 a. C. Epicuro adquirió la finca llamada “El Jardín” en las afueras de Atenas y fundó su escuela de filosofía. Formada tanto por varones como por mujeres (gran novedad en las escuelas griegas), en ella vivió aislado de la vida política y de la sociedad, practicando la amistad y la vida estética y de conocimiento.
El objetivo de esta filosofía es (como el del resto de escuelas morales helenísticas) el arte de la vida, la realización de una vida buena y feliz. Para el cumplimiento de este objetivo Epicuro consideró que la filosofía tiene una doble tarea: combatir las ideas falsas que fomentan el miedo y el sufrimiento y crear en el sabio un estado de ánimo o talante favorable en toda circunstancia y lugar. Entre aquellas ideas hay que incluir fundamentalmente el miedo al dolor, el temor a la muerte, a los dioses y al destino; la parte de la filosofía que permite resolver estas cuestiones será la Física. La segunda tarea está en manos de la Ética.
Definitivamente hubiera sido mejor trasladarlos al año 306 a. C.
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