sábado

TODO EL "SOFT" QUE ESTAMOS PERDIENDO

 
 Cuando estudias informática dos de los conceptos que te enseñan son los de “Soft” y “Hard”. Hard, en informática, se refiere a todo aquello que es tangible, visible, duro tocable; así, por ejemplo el teclado, el monitor, la impresora, el ratón son hard, más concretamente hardware.
Lo soft, el software, en informática se refiere a aquellas cosas intangibles e intocables pero imprencindibles que, curiosamente, hacen que funcione todo lo "hard"Así soft es el Sistema operativo, vital para el funcionamiento de ordenador, y todos los programas y aplicaciones que dan utilidad al mismo, el Officce en el que escribo, el Messenger, el Explorer que me conecta con la web, el visor de fotos y películas, etc…
Curiosamente cuando vamos a comprar un nuevo ordenador nos fijamos, principalmente , en el Hard, que tamaño tiene el monitor, como de cómodo es teclado o el ratón, que definición tiene la impresora. La mayoría de las veces no nos preocupamos del soft que viene con el equipo o incluso a veces intentamos piratearlo.
Estamos en crisis….si, estamos en crisis, una gran crisis y con la crisis vamos a perder muchas cosas que hasta hace unos años eran tan obvias como incuestionables.
Si comparamos la crisis con los término informáticos podemos pensar que estamos perdiendo mucho hardware, el dinero y todo lo que conlleva no fluye, estamos en números rojos y nuestro proveedor ofimático, el gobierno, ha recortado en sueldos, en inversiones, en infraestructuras, servicios y muchos tipos de "hard" que notamos o notaremos a nuestro alrededor.
Pero me preocupa más el Soft que estamos perdiendo, porque el soft son las ideas, los sentimientos , la esperanza, la solidaridad y, al amparo de la crisis, de nuestra falta de liquidez, se están implementando leyes y decretos que nos cortan la capacidad que, como sociedad libre y avanzada, teníamos y debemos seguir teniendo, es muy preocupante que se recorten los derechos a la educación de nuestros hijos, los derechos de los trabajadores, los derechos de acceso a la justicia, derechos a la sanidad, a la libertad de elección de tener hijos, a la libertad de manifestarse, de sindicarse, de quejarse, a la LIBERTA en suma.
Puedo entender (que no lo entiendo) que necesitemos recortar en pupitres, pero NUNCA que aprovechemos esta crisis para recortar en educación. Puedo justificar el recorte en gasto sanitario pero NUNCA que recortemos los derechos de los enfermos. Puedo entender que se intente mantener la paz social pero NUNCA que se declare terrorista a quienes intenta manifestarse.
Puedo entender muchas cosas pero NUNCA que al amparo de la crisis recortemos lo intangible, el SOFT de nuestra sociedad.
Os pongo una canción de Kiko Veneno sobre unos poemas de Miguel Martin i Pol  que,`por desgracia, vuelve a tener sentido, "No pido mucho."
 
Saludos Okawango
 
 

3 comentarios:

  1. Para ellos nos hemos vuelto todos unos subversivos, mi querido farrero solo por pedir que no toquen lo que costó tanto lograr. Y es que exigir que no nos contaminen el soft se ha vuelto bien complicado.

    A pesar de todo, Feliz Navidad, Okawango.

    ResponderEliminar
  2. En el caso informático siempre hemos tenido el.software libre, aquel que muchos desarrolladores inquietos, universidades, incluso compañías de software de pago, han realizado para investigar y salir de.los monopolios de la manzana pocha o de la ventanilla... Tendremos que buscar la forma de conseguir una sociedad de software libre

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente amigo KKK, volviendo al simil informático tenemos que recurrir o inventar un software libre y abierto para cambiar esto....una especie de LINUX social al que todos tengamos acceso para conocer, pedir, reclamar y exigir nuestros derechos. Un saludo.

    ResponderEliminar