martes

EUROPA: EL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX

Hubo un tiempo en que escuchar las noticias  mientras acudías al trabajo era un ejercicio de información sobre la política, la cultura, el deporte y… la economía. Últimamente ese ejercicio se ha transformado en la escucha de un relato angustioso de cómo se desmorona .la economía mundial a manos de unos seres sin rostro pero con ambición que especulan con los capitales, los mercados y los estados. Hemos llegado a un punto en que uno no sabe si poner un disco de “Chill out” y evadirse de la noticias en vez de prestar atención.

Pero esta actitud no va evitar lo que está pasando, los líderes Europeos, poco convencidos de lo que Europa debe ser entran a saco en el camarote de las finanzas para sembrar mas dudas, desconfianza y, en el punto que estamos, terror.

La pobre Grecia, la humilde y sabia Grecia, la siempre fiel a Europa, la que le dio nombre a nuestro continente a través de su mitología, se hunde y no hacemos nada coherente para ayudarla. No puedo creer que un continente como la “poderosa” Europa con 501.259.840 habitantes sea incapaz de salvar a un país de apenas 11 millones de habitantes.

Pero aquí estamos, atentos a la radio, a las declaraciones de Merkel, Sarkozy, Obama, Jean-Claude Trichet , Zapatero y como no, el aviva-chispas de Rajoy, mas interesado en quedarse con el picón que en salvar la madera. Como en la película todos entran en el “camarote” para arreglar lo suyo, las camareras, el plomero, el ayudante de plomero, la esteticién,  los camareros, la limpiadora, y Thomas (Grecia) inconsciente e incapaz de reaccionar se deja llevar.

Mientras los líderes mundiales siembran el desconcierto en el “camarote” Europeo los inversores, se ríen de la situación y prefieren otra película de los Marx, porque su frase preferida es “MAS MADERA!!!!” y les da igual destrozar el tren de la economía mundial.

Que Díos nos coja confesados.

Saludos Okawango.

4 comentarios:

  1. Por fin los europeos vamos a ser marxistas!
    Ya era hora!

    ResponderEliminar
  2. Si Paco, tal vez sea la mejor manera de tomárselo, con humor, pero te recuerdo que en Alexanderplaz ya no están las estatuas de Marx y Engels pese que muchos no querían que se quitaran. http://www.elpais.com/articulo/internacional/ENGELS/_FRIEDRICH/MARX/_KARL/ALEMANIA/MURO_DE_BERLIN/Berlin/quiere/conservar/estatuas/Marx/Engels/elpepiint/19901129elpepiint_7/Tes

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuántos dirigentes políticos se mantendrán en connivencia con el capital?
    ¿Cuántos favores se deberán?
    ¿A cuántos les interesará mantener este espejismo democrático?
    Estoy convencido de que hay algo del 'Show de Truman' en todo esto...

    ResponderEliminar
  4. Es cierto Miguél A., ignoramos los entresijos de la política, la frase de "El poder corrompe y el poder total corrompe totalmente" siempre la tengo en mente, tus dos primeras preguntas me parecen imposibles de contestar, pero la que realmente me preocupa es la tercera. Necesitamos alguien en quien creer, con ideas simples pero lógicas y que sepa ponerlas en práctica, las frases tópicas "la crisis la pagamos los de siempre", "que puedo hacer yo con un voto", "no pienso votar porque no creo en la política"... son un arma de quienes no desean que el sistema cambie y pretenden llevarnos hasta el hastío social.
    NO debe existir nada inamovible en la política, y me refiero a la constitución, los bancos, los derechos adquiridos, el reparto de responsabilidades, TODO es cambiable y mejorable, y por eso debemos luchar.
    TRUMAN, tomó un barco velero y se aventuró en lo desconocido, hasta que chocó con el "decorado" y vio que detrás podía existir algo distinto. Yo busco ese barco.

    ResponderEliminar