domingo

PEOPLE HAVE THE POWER (LA GENTE TIENE EL PODER)


Cansado de cumplir años, de ver como cambia el almanaque y con la sabiduría que solo te pueden dar el tiempo, observo cómo los valores que nos pusimos como sociedad cuando yo era joven y que creí alcanzados hace años se ven ahora, ni siquiera aplazados, se ven desvalorados por un sistema que impone la competencia, el individualismo y el egoísmo como bases de la "convivencia".

Hoy desgraciadamente vemos a los jóvenes, aquellos que tenían que denostar ciertos adoctrinamientos, envueltos en ideologías vacías de todos esos valores que, desde que nos erguimos para dejar de ser monos, nos han dado el progreso y el bienestar.

Nadie habla ya de SOLIDARIDAD, de COMPROMISO, de HUMANIDAD. Y los que se atreven hablar de estos temas son tildados de "progres", como si el progreso en sí no fue un fin y un objetivo de la sociedad misma desde sus inicios.

Empieza a ser complicado hablar con libertad de estos temas porque siempre surge el que busca alguna evidencia siempre burda para decirte que se debe imponer el YO, sobre el nosotros, el mercado sobre las mercancías, el dinero sobre la humanidad.

Pero esos que quieren reverdecer la hecatombe que supuso aquella falta de libertad y de principios humanos se olvidan de algo muy importante y absolutamente devastador para ellos, "EL PUEBLO TIENE EL PODER", siempre lo ha tenido, incluso cuando el pueblo perdió en manos de totalitarismo seguía ejerciendo el poder en la sombra. El poder que da la razón, el trabajo, la honestidad, la humanidad y la solidaridad.

Hace algunos años, cuando nos atacó la pandémia, el pueblo sacó aquellos valores a las prohibidas calles en forma de solidaridad, de apoyo, de ayuda y de amor al prójimo. Ese amor intrínseco que nada tiene que ver con lo que algunos profetas escribieron siglos sino que nace de la necesidad del ser humano de ser fiel a sus sentimientos, a sus buenos sentimientos.

Que nadie piense que esta es una lucha nueva, que es un movimiento actual, no... esta lucha se ha repetido muchas veces en nuestra historia cuando pueblos enteros han tomado las calles las plazas y las barricadas para protestar y derrocar a quienes cercenaban su libertad y la honestidad de sus principios. Y todo esto es un esfuerzo, un gran esfuerzo de no dejarse convencer por el pensamiento del hombro equivocado, el que lo justificará todo mediante el odio al prójimo, el que pondrá como filtros la raza, el color de la piel, el sexo, la religión o la pobreza para escoger a los válidos. Válidos somos todos, libres somos todos, no hay grilletes para el pensamiento.

Patti Smith es una cantante, escritora y artista de los Estados Unidos que durante toda su vida ha permanecido comprometida con la sociedad, la buena sociedad. Defensora de causas perdidas, ha estado en contra de las guerras, de las matanzas de civiles, de la venta de armas, del fascismo, de la represión y del asesinato de la libertad.

Ella, Patti Smith, lo cantó en uno de sus temas mas famosos "People have a power", La gente tiene el poder, y he encontrado un vídeo que viene como anillo al dedo. La cantante, ya mayor, interpreta este tema con un coro de 250 voces, la cámara va pasando por todos los que con mucho entusiasmo alzan sus voces, hay personas de todas las razas, de todas las edades, niñas que comen manzanas, y fuera del local hay 6.000 millones de personas más que solo desean paz, libertad y solidaridad... todos cantan lo mismo "People Have the power"

"Oí cien tamborileros cuyas manos ardían
oí diez mil susurros y nadie escuchando, 
oí a una persona morir de hambre, 
oí a mucha gente reír, 
oí la canción de un poeta que moría en la cuneta "

"A Hard rain's a gonna fall" (Va a caer una fuerte lluvia)
Bob Dylan




EL HIJO PRODIGO

"EMPECÉ EN ESTO DEL BLOG HACE 16 AÑOS" 

Desde entonces y hasta que lo dejé parado en el año 2014 pasaron cinco años llenos de ilusión en los que tenía muchas inquietudes, muchas ideas y mucha curiosidad que volqué en las entradas que fui incluyendo en él.

El Blog se llamaba "EL FARERO Y LA GAVIOTA", y este título respondía a la libertad que la gaviota suponía frente a la inmovilidad del faro. Pero esa libertad la conquisté con el paso de los años y con las experiencias, buenas y malas, que me deparó la vida hasta hoy.

Cuando lo abandoné no dejé de escribir y expresarme. Pero escogí otro medio, emigré a FACEBOOK que por aquél entonces me parecía un medio más rápido sencillo y que llegaba a más personas. 

En esta deriva de la sociedad en la que estamos inmersos con el lema  "todo por la pasta", Facebook se ha "prostituido" y ha dejado de ser un medio de comunicación entre personas para ser, desgracia
damente, solo un negocio. Antes Facebook era como una plaza pública de cualquier ciudad o pueblo donde convergíamos amigos, conocidos y desconocidos y poníamos en común nuestras historias, inquietudes y vicisitudes. Ahora se parece más a una galería de un centro comercial donde caminamos sin hablar con nadie atentos exclusivamente a lo que los escaparates pueden ofrecernos y que la mayoría de las veces no necesitamos.

Por eso vuelvo a mi Blog como si fuera el hijo pródigo, con la lección aprendida y con nuevas ilusiones de poder escribir, diseñar y exponer mis ideas y sensaciones con tranquilidad sin prisas y sin normas.

Si, quiero ser ese "Farero" que desde la mucha o poca experiencia que me ha dado la vida tiene dudas y curiosidad, y quiere exponer su "mirada" a los demás.

Sé que muy pocas personas tendrán acceso a estas entradas, porque no tendrán la inmediatez ni profusión que permiten otras redes sociales, pero creo que me sentiré mejor. Tampoco serán muchas entradas, la vida no me da para estar todo el día creando contenido así que dependerá de mis posibilidades y mis ganas.

No voy a dejar de estar en las redes sociales, me gusta despertar con una canción o un poema a mis amigos, pero aquí, en mi Blog quiero volcar aquello que siento más profundo y limpio.

Así que, como grito Louise Rainer en la ceremonia de los Oscar hace muchos años... !VOLVER A EMPEZAR!