jueves

VIAJAR EN MOTO ... EL DESCUBRIMIENTO DE LA LIBERTAD



El otro día puse una nueva entrada en la que me reconciliaba con mi blog después de cinco años. 

Desde entonces han pasado muchas cosas en mi vida, cosas hermosas de las que un día hablaré y otras terribles de las que prefiero no hablar. De entre ellas una de las cosas más maravillosas que me han pasado en este tiempo ha sido, descubrir lo que es viajar en moto.

Recuerdo que en mi juventud tuve moto, era una maquina de escasa potencia que ampliaron mi horizonte si acaso unas decenas de kilómetros, pero que me permitieron sentir una libertad de movimentos que hasta entonces me era desconocida. Además de eso me acercó a una serie de personas que, a través de las motos, se integraban como grupo y compartían sus peculiaridades.

Pero aquella época tuvo su fin cuando la vida me llevó al "carril recomendado" y me vi poco apoco atado a las necesidades de los seres "normales" ... piso, coche, trabajo... etc.

Fue hasta mucho más tarde cuando, motivado por una persona que entró en mi vida, volví a tener moto y a explorar más esa faceta de antaño.

Desde entonces hasta ahora han sido muchísimos los kilómetros los recorridos y muchísimas las vivencias que sobre la moto he tenido.

Viajar en moto NO es cómodo, y menos cuando tienes mas de sesenta años, pero la incomodidad que puede surgir, y que surge, cuando llevas 6 horas sobre una moto queda compensada por la percepción que acabas teniendo del entorno y del mundo. La sensación de soledad deseada, la incertidumbre de donde llegarás hoy, qué paisajes verás y donde dormirás puede asemejarse a la que sentían los viajeros antiguos en desiertos a lomos de caballos.

Para fraseando aquella famosa película de Ridley Scott (Blade Runner"He visto cosas que vosotros no creeríais. Faros al amanecer en las costas de Galicia, Puertos de montaña sobre nubes del atardecer. He sentido la emoción del objetivo cumplido y el entumecimiento de la jornada acabada. Y todos esos momentos se permanecerán en mis recuerdos, como porciones de mi vida que nunca voy a olvidar"

Porque Si, tengo muchas cosas que agradecerle a la moto, y no es solo paisajes, lugares y recorridos, también, y es muy importante la moto ha conseguido reconciliarme con la vida, y con la necesidad de arriesgar para sentirse vivo... es  mi filosofía de vida, apurar cada segundo con mis seres queridos, mis amigos, mis conocidos y mis viajes en solitario. No pido que todos lo entiendan pero si que lo acepten.

Tengo mucho material filmado de estos viajes, llevo cámaras siempre encima y, aunque a veces es un engorro y se pierde algo de tranquilidad para activarlas y manejarlas, me gusta cuando vuelvo a casa recordar y ver las rutas y lugares recorridos.

Es mi intención hacer videos cortos que puedan reflejar de alguna manera todo esto que he descrito, aunque es difícil si no lo vives, para compartirlo a través de las redes sociales. 

Aquí va el primero, que no es el más antiguo pero que tiene una parte final en la que se refleja perfectamente esa paz, esa soledad, esa libertad de la que os he hablado. Este pertenece al viaje a ver algunos faros de de la cornisa cantábrica (Asturias y Cantabria), espero que os guste.





domingo

PEOPLE HAVE THE POWER (LA GENTE TIENE EL PODER)


Cansado de cumplir años, de ver como cambia el almanaque y con la sabiduría que solo te pueden dar el tiempo, observo cómo los valores que nos pusimos como sociedad cuando yo era joven y que creí alcanzados hace años se ven ahora, ni siquiera aplazados, se ven desvalorados por un sistema que impone la competencia, el individualismo y el egoísmo como bases de la "convivencia".

Hoy desgraciadamente vemos a los jóvenes, aquellos que tenían que denostar ciertos adoctrinamientos, envueltos en ideologías vacías de todos esos valores que, desde que nos erguimos para dejar de ser monos, nos han dado el progreso y el bienestar.

Nadie habla ya de SOLIDARIDAD, de COMPROMISO, de HUMANIDAD. Y los que se atreven hablar de estos temas son tildados de "progres", como si el progreso en sí no fue un fin y un objetivo de la sociedad misma desde sus inicios.

Empieza a ser complicado hablar con libertad de estos temas porque siempre surge el que busca alguna evidencia siempre burda para decirte que se debe imponer el YO, sobre el nosotros, el mercado sobre las mercancías, el dinero sobre la humanidad.

Pero esos que quieren reverdecer la hecatombe que supuso aquella falta de libertad y de principios humanos se olvidan de algo muy importante y absolutamente devastador para ellos, "EL PUEBLO TIENE EL PODER", siempre lo ha tenido, incluso cuando el pueblo perdió en manos de totalitarismo seguía ejerciendo el poder en la sombra. El poder que da la razón, el trabajo, la honestidad, la humanidad y la solidaridad.

Hace algunos años, cuando nos atacó la pandémia, el pueblo sacó aquellos valores a las prohibidas calles en forma de solidaridad, de apoyo, de ayuda y de amor al prójimo. Ese amor intrínseco que nada tiene que ver con lo que algunos profetas escribieron siglos sino que nace de la necesidad del ser humano de ser fiel a sus sentimientos, a sus buenos sentimientos.

Que nadie piense que esta es una lucha nueva, que es un movimiento actual, no... esta lucha se ha repetido muchas veces en nuestra historia cuando pueblos enteros han tomado las calles las plazas y las barricadas para protestar y derrocar a quienes cercenaban su libertad y la honestidad de sus principios. Y todo esto es un esfuerzo, un gran esfuerzo de no dejarse convencer por el pensamiento del hombro equivocado, el que lo justificará todo mediante el odio al prójimo, el que pondrá como filtros la raza, el color de la piel, el sexo, la religión o la pobreza para escoger a los válidos. Válidos somos todos, libres somos todos, no hay grilletes para el pensamiento.

Patti Smith es una cantante, escritora y artista de los Estados Unidos que durante toda su vida ha permanecido comprometida con la sociedad, la buena sociedad. Defensora de causas perdidas, ha estado en contra de las guerras, de las matanzas de civiles, de la venta de armas, del fascismo, de la represión y del asesinato de la libertad.

Ella, Patti Smith, lo cantó en uno de sus temas mas famosos "People have a power", La gente tiene el poder, y he encontrado un vídeo que viene como anillo al dedo. La cantante, ya mayor, interpreta este tema con un coro de 250 voces, la cámara va pasando por todos los que con mucho entusiasmo alzan sus voces, hay personas de todas las razas, de todas las edades, niñas que comen manzanas, y fuera del local hay 6.000 millones de personas más que solo desean paz, libertad y solidaridad... todos cantan lo mismo "People Have the power"

"Oí cien tamborileros cuyas manos ardían
oí diez mil susurros y nadie escuchando, 
oí a una persona morir de hambre, 
oí a mucha gente reír, 
oí la canción de un poeta que moría en la cuneta "

"A Hard rain's a gonna fall" (Va a caer una fuerte lluvia)
Bob Dylan




EL HIJO PRODIGO

"EMPECÉ EN ESTO DEL BLOG HACE 16 AÑOS" 

Desde entonces y hasta que lo dejé parado en el año 2014 pasaron cinco años llenos de ilusión en los que tenía muchas inquietudes, muchas ideas y mucha curiosidad que volqué en las entradas que fui incluyendo en él.

El Blog se llamaba "EL FARERO Y LA GAVIOTA", y este título respondía a la libertad que la gaviota suponía frente a la inmovilidad del faro. Pero esa libertad la conquisté con el paso de los años y con las experiencias, buenas y malas, que me deparó la vida hasta hoy.

Cuando lo abandoné no dejé de escribir y expresarme. Pero escogí otro medio, emigré a FACEBOOK que por aquél entonces me parecía un medio más rápido sencillo y que llegaba a más personas. 

En esta deriva de la sociedad en la que estamos inmersos con el lema  "todo por la pasta", Facebook se ha "prostituido" y ha dejado de ser un medio de comunicación entre personas para ser, desgracia
damente, solo un negocio. Antes Facebook era como una plaza pública de cualquier ciudad o pueblo donde convergíamos amigos, conocidos y desconocidos y poníamos en común nuestras historias, inquietudes y vicisitudes. Ahora se parece más a una galería de un centro comercial donde caminamos sin hablar con nadie atentos exclusivamente a lo que los escaparates pueden ofrecernos y que la mayoría de las veces no necesitamos.

Por eso vuelvo a mi Blog como si fuera el hijo pródigo, con la lección aprendida y con nuevas ilusiones de poder escribir, diseñar y exponer mis ideas y sensaciones con tranquilidad sin prisas y sin normas.

Si, quiero ser ese "Farero" que desde la mucha o poca experiencia que me ha dado la vida tiene dudas y curiosidad, y quiere exponer su "mirada" a los demás.

Sé que muy pocas personas tendrán acceso a estas entradas, porque no tendrán la inmediatez ni profusión que permiten otras redes sociales, pero creo que me sentiré mejor. Tampoco serán muchas entradas, la vida no me da para estar todo el día creando contenido así que dependerá de mis posibilidades y mis ganas.

No voy a dejar de estar en las redes sociales, me gusta despertar con una canción o un poema a mis amigos, pero aquí, en mi Blog quiero volcar aquello que siento más profundo y limpio.

Así que, como grito Louise Rainer en la ceremonia de los Oscar hace muchos años... !VOLVER A EMPEZAR!