lunes

Diferencias entre un “hippie” y un “Indignado”

Recordando una película de Milos Forman (Hair – 1979) he buscado la escena del banquete. Y he reflexionado sobre las diferencias entre un “hippie” y un “indignado”.

El movimiento hippie también era un movimiento antisistema, pero era un “grupúsculo” casi pintoresco que no aglutinaba el malestar de una sociedad acomodada y “prospera” que veía en las protestas solo a unos drogadictos, sucios, psicodélicos y extravagantes que no entendían la importancia de mantener guerras anticomunistas para establecer el “verdadero” sistema, el capitalista.

El movimiento “Indignado” se forma ante un sentimiento de desesperación al ver como el mundo que quiere ser (pero que aún no lo es) próspero,, con futuro, solidario y justo se va al “garete” por la ambición de unos pocos, es la frustración de ver que, todos, hemos equivocado el rumbo del sistema y hemos permitido que se perviertan los valores para beneficios materiales no siempre tangibles.

Los hippies eran jóvenes alocados, cantantes y bailarines que lo mismo seguían a los Hare Krisna que se acogían a la astrología mas rubicunda para cambiar, si no el futuro, si el presente.

Pero la escena sigue siendo válida para ambos movimientos, en el “banquete” rancio y limitado de los poderosos de hoy se colaron unos “indignados” que solo pretenden que se les escuche, que se razone y corrija lo que, claramente, va mal.

Es necesario subirse a la mesa de los privilegiados y perturbar su hoguera de vanidades, que sepan que existe un sentir distinto que no se va a callar, y que puede que algunos platos se “rompan” para dar de comer a todos.

Y hemos de apoyarlos todos, hasta los que éramos jóvenes cuando se estrenó la película, porque luchan por su futuro, por sus ideales y por desenmascarar la perversión del sistema.

Os dejo la escena.

Saludos Okawango.

martes

¿CUANTO DURA LA HISTORIA? II

Releyendo entradas de mi blog me he topado con una de las mas antiguas, la escribí en marzo de 2009, en ella reflexionaba sobre el tiempo que nos ha tocado vivir, sobre la historia y sobre la durabilidad de la misma. Se hablaba entonces de que para finales de 2010 y principio de 2011 los números empezarían a cambiar de color y la crisis podría conjugarse en pretérito.

Han pasado tres años, tres duros años en los que lo escrito entonces, no solo no ha perdido vigencia sino que parece escrito esta misma mañana. La incertidumbre y el miedo de entonces se han transformado en desolación, desencanto y depresión ante una situación que, lejos de mejorar, se vuelve más dura y más injusta cada día.

En este tiempo hemos aprendido términos desconocidos para nosotros como “Prima de riesgo”, “Bono basura”, “Banco malo”, “Hipotecas tóxicas” y hemos rescatado otros del olvido del pasado para actualizarlos y desayunarlos cada mañana con las noticias, bolsas de paro, pobreza de solemnidad, desahucio, ajustes sociales, estado del malestar. Los culpables de entonces (Lehman Brothers y compañía), están olvidados y cada uno de nosotros carga con su parte de culpabilidad por “vivir por encima de nuestras posibilidades”. Blog1

Parece ya olvidado hasta ese soplo de aire fresco y sensato que se llamo 15-M, ese grupo de “chavales” que fueron capaces de entender que el problema estaba  en el sistema y que solo cambiándolo podríamos mejorar. Pudiéramos pensar que el de LOS INDIGNADOS es el único echo histórico y molesto al que “alguien” se ha encargado de poner fecha de terminación.

Espero algún día escribir esa ansiada “entrada” en mi blog para hablar de números verdes y bolsas de trabajo. Hasta entonces debemos apretar los dientes y ser capaces de leer entre líneas, y estar convencidos que solo nosotros “los desconocidos” seremos capaces de acabar con esto.

Os pego el vínculo a continuación por si queréis recordarlo.

http://elfareroylagaviota.blogspot.com.es/2009/03/obama-se-muestra-optimista-sobre-el.html

Saludos Okawango