domingo

ANALFABETO POLITICO

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

Bertolt Brecht

Me gustó la frase, en estos días en que todos tenemos claro las "maldades" de los políticos, dirigentes, etc...

miércoles

PEQUEÑA SERENATA DIURNA

A principios de los ochenta fui iniciado en la Nueva Trova Cubana por un compañero de trabajo, un día de primavera fui “llevado” al primer concierto de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en España, fue exactamente en el “parque Gonzalez Hontoria” de Jerez, allí apelmazados escuchamos atentos e ilusionados los temas que antes había aprendido de las cintas que sonaban en mi radio-cassete Sanyo modelo 2422.
Ahora, cuando la idea comunista se torna en un sueño perdido en un bosque de egoísmo, volver a escuchar canciones de este estandarte de la “cuba libre” se vuelve una reflexión melancólica y surgen preguntas:



  • ¿No existía nada de aquella idea rescatable y adaptable a este mundo naufrago y sin ideales?

  • ¿Ha sido el vacío de un pensamiento antagonista el que ha dado “alas” al capitalismo salvaje?

  • ¿Ha sido la certeza del triunfo la que ha mostrado la cara menos humana y social de occidente, que nos lleva hacia el abismo de la insolidaridad?

  • ¿Existe alguna ideología utópica e imposible a la que puedan agarrarse las nuevas generaciones para plantear el cambio?

  • ¿Acaso, ha supuesto la caída del muro socialista la mejora de las condiciones de vida en alguna parte del mundo?

  • ¿Podemos culpar a quienes no supieron preservar el pensamiento básico de la ideología de izquierda de la corrupción que la destruyó y por ende de lo que pasa en el mundo?...


Preguntas y más preguntas que nadie puede impedir que me haga pero que, en mi ignorancia, no acierto a responder.


Mientras tanto, como quien baja los brazos ante tanto desatino, me refugio en el pasado, cuando escuchábamos a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez con su hoy fracasada “Cuba libre” , o a Triana, Imán, Cai, Alameda con su Andalucía resurgente, o a Pink Floyd con su “Shine on your crazy Diamond”, o Génesis con “Supper's Ready”.
La voz clara de un Silvio Rodríguez se remonta a 1975, he escogido una canción, melódica y serena que no busca ningún rédito ideológico, y que solo habla de la felicidad.
Por cierto, si tienes alguna respuesta a mis preguntas…”pásala”