martes

Cuando me amé de verdad

chaplin-vagabundoCuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene  nombre… AUTOESTIMA.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… AUTENTICIDAD.

  Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… MADUREZ.

Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… RESPETO.

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó EGOISMO esa actitud. Hoy sé que se llama… AMOR HACIA UNO MISMO.

Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… SIMPLICIDAD.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… HUMILDAD.

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… PLENITUD.

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… SABER VIVIR!

No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.

Charles Chaplin

sábado

PRESENTACIONES ENVENENADAS

Llegan en forma de presentaciones y videos, algunos son espectaculares, mezclan imágenes, datos y sonidos que captan nuestra atención, algunos son hermosos, otros impactantes, otros simpáticos e hilarantes, y otros son ALIENANTES.

Me quiero referir a estos últimos, cada vez mas frecuentes; la frase “a río revuelto, ganancia de pescadores”, toma rasgos de profecía en tiempos de crisis, si, me refiero en particular a esos mensajes en los que con la excusa de “que mal va todo”, “vamos al desastre”, “se veía venir”, aprovechan para mover conciencias hacia el egoísmo, el escándalo, el racismo y la revolución al mas puro estilo de ciertos líderes de la oposición.

Se repiten en estos mensajes preguntas como ”¿Sabes cuanto gana el presidente del gobierno?”, “¿Sabes cuantos diputados y senadores hay y cuanto ganan?”, algunos realizan un importante trabajo financiero para calcular al final “cuanto nos ahorraríamos si no estuvieran estos o aquellos...”, este tipo de lenguaje “facilón y convincente” empieza por calar en los “cortitos” de ideas y acaba por mover masas hacia zonas muy peligrosas del pensamiento social, recordemos el caso del Jean Marie Le Pen, quien con lenguajes como este llegó a tomar asiento en lugares a los que él criticaba abiertamente en sus discursos populistas.

corrupcion_01

La crisis es un terreno abonado para los cambios de mentalidad, al grito de “echemos a estos panzistas…” muchos meterán su cuña. Acabar con la corrupción del sistema para, quizás, volver a un sistema donde “no existía la corrupción” Ja, Ja JA…(véase Caso Sofico renta), cuando si se quiersoficoe ver el lado positivo de los casos de corrupción aparecidos, la simple aparición de los mismos y su persecución implica el sistema “intenta funcionar, no olvidemos que “El poder corrompe y el poder total corrompe totalmente”; la corrupción siempre ha ido e irá unida al poder y como tal solo podemos articular sistemas de control para limitar, detectar y castigar estos casos.

Si alguien prefiere vivir en el “limbo” informativo que conllevan otros sistemas políticos, y sentir la “felicidad de los necios” ese no es mi caso, yo prefiero de enterarme de las cosas, analizarlas desde mi forma de pensar y si creo hace falta, cambiar el nombre en mi voto. Hasta que llegue ese momento… cuidado con las PRESENTACIONES ENVENENADAS

Saludos Okawango 

lunes

DECISIONES

Durante todos los años de nuestra vida, ¿cuántas son las decisiones realmente difíciles que hemos tenido que tomar?. Y por difíciles me refiero a esas que te quitan el sueño, el hambre, la risa etc. Esas que sabes, que hagas lo que hagas no te vas a quedar satisfecho del resultado, que siempre tendrás la duda de y sin hubiera tomado la otra opción. Pero demasiado tarde, la suerte está echada. En esos momentos todo se te hace cuesta arriba, buscas ayuda y no la encuentras y llegas a pensar que te has obsesionado con el dilema, pero lo cierto es que tanto movimiento de neurona solo puede causarte malos pensamientos, algunos pretenden incluso sacarte de tal angustia por la puerta mas “fácil” y mas drástica
Esas que llegas a casa y te dice tú padre, “qué tal, tienes mala cara, ¿todo bien?” y tú sacas una sonrisilla de lo más profundo de tú ser, pero evidentemente no te sale y dices… “sí, es que estoy un poco cansado”, no he dormido bien esta noche. Y piensas “ni esta ni las últimas 30”.
Entonces decides contarle a un amigo, pareja, hermano, familiar….. aquello que se os ocurra o que os quite el sueño, la risa y el hambre. Llega tu colega, pareja, hermano, familiar y flipa y te dice… "Que mal ¿no?" Y te pregunta como estás, te reprocha no habérselo contado antes y dice ”no te preocupes, lo que hagas estará bien hecho, piensa en que al final tienes que ser feliz y buscar lo mejor par tí” y tú dices.. para esto no te cuento nada, ya sé que lo más importante es que sea feliz, pero lo que necesito son soluciones. Te pasas la noche hablando de lo que te va a generar la decisión, de lo malo, de lo bueno. Pero no te decides. Aunque contarlo te ha liberado. Algún buen consejo cae y te ayuda a despejar de nubarrones tus pensamientos. Pero esperas una señal que te aclare algo más que tú colega ( contando con que tengas a alguien a quien contárselo, porque si no la cosa empeora). En plena desesperación la buscas en las conversaciones de los demás en el metro, en el bus, en las canciones del mp3, en historias parecidas de otras personas… y entonces, después de meses de sinvivir ( o lo que a cada uno le aguante el cuerpo) las circunstancias de la vida hacen que un buen día, sin ser un día especial por algo, te levantas, miras a tú alrededor y piensas, ya está pues parece que no es tan difícil, o sí pero tienes claro lo que tienes que hacer, lo que debes hacer. Lo que te ha supuesto noches en vela, comeduras de cabezas, problemas con los que te rodean, una pérdida de kilos ( que en algunos casos no llega a ser tan malo), se convierten en nada.
Pasa el tiempo y recuerdas y te ries con tu colega, tu pareja, tu hermano, tu familiar… anda que lo mal que lo pasé por X y lo único que tenía que hacer era esperar a que pasara el tiempo y sentado en la puerta de mi vida, vería pasar la solución a mis problemas. Que ha sido posiblemente la peor etapa de tú vida, pues sí, pero quien nos dijo que la vida iba a ser un camino de rosas y como oí una vez, ” Las cosas que cuestan conseguir son, al final, las que más aprecias”
Y el destino o tú decisión hacen que seas feliz y que sea la mejor porque, TODO PASA POR ALGO, ¿NO?

jueves

11-M, PORQUE NO SE “POR QUE”

  • Porque quería poner algo en mi blog sobre esta fecha.
  • Porque es fácil encontrar un video.
  • Porque no quiero olvidar algo así.
  • Porque no sé el “por qué” de aquello.
  • Porque eran gente desconocida, como yo.
  • Porque hoy también es jueves, como aquél día.
  • Porque me parece tan hermosa la canción como horrendo el crimen.
  • Porque seis días antes estuve allí a esa hora y pude cruzarme con alguien que ya no verá este video.
  • Porque nos unió en la desgracia y nos debe enseñar a superar todo como pueblo.

domingo

Las “maldades” de un programa llamado Excel.

“La economía es algo muy serio para dejarlo en manos de economistas” – Okawango

Existía un tiempo, no hace tanto, en que los cálculos y operaciones matemáticas se realizaban con la ayuda de unos trastos pesados llamados calculadoras, con ella cada operación requería introducir la cantidad y bajar una palanca para que, un dispositivo mecánico, realizara la operación en un rollo de papel; decalculadora-antigua ahí se pasó a la calculadora electrónica de números rojos, después al cuarzo…etc.

Ahora estamos en la época de los ordenadores, todo se realiza en una “hoja de cálculo” (puede llamarse Excel), y por los milagros de la tecnología binaria y la rapidez de procesamiento, operaciones de cálculo complejo sobre miles de variables pueden tomar décimas de segundo.

Esto que debería ser un desahogo para el brazo del antiguo calculista, cansado de bajar una y otra vez la dichosa palanca, se ha convertido en un arma poderosísima para economistas y especuladores.

Si trasladamos esa hoja de cálculo a, por ejemplo, una empresa, el director financiero sabe que modificando la cantidad en cualquiera de las celdas puede conseguir que todo cuadre, fantástico, el problema es que en una de esas celdas se encuentra algo que podríamos llamar “activo humano” o sea trabajadores, el financiero sabe que bajando la cantidad de esa celda puede conseguir que la casilla final cambie de rojo a negro, fantástico ¿no?. excel2007zq1

¡Pues no!, ese joven economista “re-masterizado” en no sé cuantas universidades, ignora por completo que cada unidad de esa celda supone un capital humano y de experiencia insustituible y que privando a la empresa de esas unidades, no solo conseguirá números negros, sino que descapitalizará a la empresa de una experiencia inmensurable e “inadquirible” en ninguna universidad o máster.

Trasladar esto a la macro-economía y a sistemas financieros globales nos ha llevado a donde estamos, juegos malabares como los de las falsas estadísticas Griegas son realizables en cuestión de segundos. Pero lo peor de todo es que nuestras empresas y comercios no son dirigidas por ingenieros y comerciantes, y aún peor nuestros estados no son dirigidos por políticos (mejores o peores) sino por economistas extranjeros que detrás de una hoja de cálculo dirigen las macro-economías sin pensar que en un estado debe primar mas el activo humano que el activo financiero. Para ellos lo importante es dar beneficios, no importa el coste moral de la acción, solo los números negros.
Ahora sorprende que tanto adelanto informático tanto programa de cálculo financiero, tanta mentira estadística, nos haya llevado a la peor crisis financiera de la historia.

COMO MUESTRA UN BOTON
¿Quiere usted pagar 40.000 euros por familia por los desmanes de los bancos en los últimos años, quebrados porque Londres les aplicó la Ley antiterrorista?
Algo similar a esto se les preguntó a los Islandeses en referéndum ayer para salir de la crisis, sencillamente DEMENCIAL.

¿alguna opinión?

Okawango

sábado

Avatar una historia ya contada

Nos acercamos a la fecha en que Hollywood entregará los premios Oscar, este año parece que las miradas van, entre otras, hacia Avatar la cinta de James Cameron, record de taquilla aunque no sea record de rentabilidad, debido a la monstruosa cantidad de dólares invertida para hacer esta película, me parece una gran película que no dejará indiferente a nadie, ya sea por sus efectos especiales, por su ritmo, por su mensaje o por su historia.

Avatar

Aunque, en lo refente a la “historia” o argumento de la película no veo nada nuevo, Avatar para mi es una muy remozada e imaginativa versión de otra película.

Me refiero a “Un hombre llamado caballo”, el argumento de esta película de principio de los años 70 es el mismo que el de Avatar, en la primecaballo_manra un Aristócrata Ingles (Richard Harris) que caza en las tierras vírgenes de Norteamérica es capturado y esclavizado por los indios salvajes, poco a poco el Lord Inglés va encajando en la vida de la tribu y empieza a comprender cuanto de hermoso y libre tiene esa forma de vida, la armonía con la naturaleza y la lucha por mantener su forma de vida y sus tradiciones, tanto se implica que acaba convirtiéndose en uno mas de la tribu, aunque para ello tenga que soportar una difícil prueba que lo convertirá en un indio mas. ¿no les recuerda esto a la historia de Avatar, ?

Nada nuevo pues en el argumento aunque me parece una muy recomendable película.

Hay sin embargo otra película entre las noman educationinadas (no las he visto todas) que si me cautivó, es casi impensable que una cinta tan poco comercial gane el Oscar, se trata de “An Education” la historia de una adolescente inglesa de principios de los 60 que afronta su primer amor con un hombre maduro y lo que esto tiene de encuentro con un mundo diferente y atractivo, magníficamente ambientada, la protagonista realiza un trabajo merecedor de oscar (este si).

Okawango